martes, 24 de enero de 2017

QUE ES UN TRADING

Básicamente un Trader es la persona que compra y vende activos financieros tales como divisas, commodities, acciones, productos derivados, etc.

Hoy en día encontramos traders institucionales e independientes. Los institucionales suelen tener un perfil más profesional en cuanto a formación y desempeñar su actividad en empresas, fondos de inversión, de pensiones y bancos, lanzando al mercado operaciones de cobertura, arbitraje y especulación. Los independientes suelen tener perfiles profesionales muy variados en donde podemos encontrar profesionales de diversos sectores y hasta personas sin ningún tipo de formación superior que centran su trabajo en operaciones de especulación.

La especulación define el estilo de cada trader según el plazo de tiempo que duran sus operaciones, dando como resultado los Scalper Trader con inversiones que duran pocos minutos, los Intra-day Trader con operaciones en un mismo día, los Swing Trader con operaciones que van hasta los cuatro días aproximadamente y los Core Trader con operaciones que van desde semanas incluso hasta meses.

¿Qué conocimientos mínimos debe tener un trader para desempeñar su actividad?

Análisis técnico:

El análisis técnico, dentro delanálisis bursátil, es el estudio de la acción del mercado, principalmente a través del uso degráficas, con el propósito de predecir futuras tendencias en elprecio.

El análisis técnico tuvo sus orígenes en EEUU a finales del siglo XIX con Charles Henry Dow creando laTeoría de Dow, adquirió un gran impulso conRalph Nelson Elliott dentro de losmercados accionarios con suTeoría de las Ondas de Elliott, y posteriormente se extendió al mercado defuturos. Sin embargo, sus principios y herramientas son aplicables al estudio de las gráficas de cualquierinstrumento financiero.

Gestión del Riesgo:

Es importante que el Trader comprenda que para lograr un beneficio debe siempre asumir un riesgo, el aprender a mantener el control de pérdida en cada operación le ayudará a gerenciar adecuadamente cada una de las operaciones que realice a fin de optimizar la relación Rentabilidad / Riesgo.

¿Qué aptitudes debe desarrollar un trader?

La principal aptitud de un buen trader es una adecuada gestión de las emociones, también conocida como inteligencia emocional.

Las características de la llamada inteligencia emocional son: la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás. El grado de dominio que alcance una persona sobre estas habilidades resulta decisivo para determinar el motivo por el cual ciertos individuos prosperan en la vida mientras que otros, con un nivel intelectual similar, acaban en un callejón sin salida.

¿Qué actitudes debe desarrollar un trader?

Una de las características que se repite con mucha frecuencia en las personas de éxito es el pensamiento sistémico, este planteamiento es una herramienta más de la que se puede valer un trader independiente para alcanzar la tan perseguida consistencia en un negocio que suele presentar grandes subidas y bajadas en lo que a rendimiento se refiere.

El pensamiento sistémico consiste a grandes rasgos en tomar información que conocemos, plasmarla en papel y mediante un esquema hacer el levantamiento de datos conociendo las entradas, procesos, sinergias, salidas y la retroalimentación que se pueda tener.

La información obtenida permite conocer a fondo todos los elementos que hacen parte de este negocio, las fortalezas, las debilidades y es de vital importancia a la hora de levantar los procesos, que a su vez nos generan un listado de tareas y actividades dando como resultado una mejora continua del sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario